Impulsamos la competitividad de la industria marítima y la preservación de nuestro planeta

Cada año los mares y océanos son el depósito de alrededor de 8 millones de toneladas de plástico y otros contaminantes que contribuyen al deterioro del medio ambiente y avance de la crisis climática.

Por eso, somos la primera empresa de nuestra clase en realmente alinear nuestra operación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y enfrentar el reto de descarbonizar la industria marítima:

De este modo, nuestro modelo de economía circular y sinergia industrial nos permite colaborar con las metas de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

¿Cómo HACEMOS una industria
marítima más sustentable?

Nuestro personal especializado traslada mediante unidades dedicadas a los desechos sólidos y líquidos para garantizar su arribo seguro y conforme a las normas vigentes de cada tipo de residuo en nuestras instalaciones. Con base en los lineamientos del Convenio Marpol y otras legislaciones, en MPS realizamos la descarga de los residuos sólidos y líquidos de las embarcaciones que arriban a los puertos mexicanos. Una vez en nuestras plantas de almacenaje realizamos el tratamiento correspondiente, separación, filtraje, evaporación, decantación y almacenaje de los residuos con el objetivo de reciclar la mayor cantidad posible y darles una segunda vida útil. Luego del correcto tratamiento se llevan a destino final algunos de los residuos y otros, con ayuda de aliados, serán reciclados para su reinserción a la economía como productos nuevos. Entre los desechos que generan los buques se encuentran los plásticos, vidrios, madera, aluminio, bidones, embalajes, envases, aceites, residuos de combustibles y demás hidrocarburos, aguas oleosas, restos de comida, etc. Reciclaje de aceite de cocina, hojalata, madera, vidrio, plásticos, aluminio, papel y cartón, etc. Empresas con programas de economía circular y objetivos ambientales podrán elaborar nuevos productos con materiales debidamente reciclados para extender su tiempo de vida útil y evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

Mediante nuestros modelos de gestión sustentable y economía circular de los desechos sólidos, líquidos y peligrosos, en MPS ayudamos a las empresas marítimas con la recolección, el acopio, traslado y la disposición final de los hidrocarburos, las mezclas oleosas y otros residuos generados por las embarcaciones e instalaciones portuarias.

Impacto Positivo

Gracias al tratamiento de aguas residuales, se evitó la emisión de aproximadamente 329 kg COe o 219 gCOe por cada m3 tratado en 2021. En MPS trabajamos para maximizar el contenido orgánico que se remueve de las aguas residuales, lo cual evita que se generen más emisiones.

Nuestro inventario de emisiones de 2021 indica que nuestra huella de carbono total fue de 208 tCO2e. Anualmente, medimos nuestras emisiones para facilitar la toma de decisión interna y disminuir el impacto al máximo. La construcción e implementación de nuestro modelo circular para la gestión de residuos líquidos y sólidos pretende minimizar al máximo nuestras emisiones de Alcance 1 y 2 para, así, cumplir nuestro objetivo de ser carbono neutro en el mediano plazo.

Además, con este modelo innovador de gestión de los desechos sólidos, líquidos y peligrosos extendemos el ciclo de vida útil de los productos, entre ellos:



Aceite de cocina > Biodiesel



Vidrio > Botellas



Aguas oleosas, SLOPS y lubricantes > Combusitbles alternativos



Plásticos > Productos nuevos



Aguas residuales > Aguas tratadas



Aluminio > Productos nuevos de aluminio

De este modo, trabajando juntos:

Juntos Trabajamos

- Apoyamos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

- Contribuimos a prevenir la contaminación de los mares y océanos al tiempo que somos pieza clave en la reducción de las emisiones de los principales actores clave de la cadena de valor.

- Reducimos las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero de tal manera que contribuimos a la descarbonización de la industria marítima.

- Contribuimos al ahorro, reciclaje, redistribución y remanufactura de materias primas con visión a tener un modelo circular.

- Conservamos los recursos naturales.

- Aminoramos el impacto ambiental.

Convertimos el reto ambiental en una ventaja competitiva y sustentable.